Clase para niños cristianos EL HORNO DE FUEGO


EL HORNO DE FUEGO

La prueba de fe

Cita bíblica. “He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno

 de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.”  Daniel 3.17

Pasaje bíblico.  Daniel 3

¿Alguna vez has tenido un problema muy grande por el que has orado a Dios por ayuda? y mientras pasaba el tiempo ¿Pensaste que Dios te ayudaría o que no lo haría? tu fe pasó por una prueba.  Los niños al igual que lo creyentes adultos, enfrentan situaciones en las que su fe es puesta a prueba.

Tal vez por ser pequeño los demás minimizan tus problemas diciendo que no son muy graves o que no es nada, pero todos enfrentamos pruebas según nuestra capacidad, así que tal vez para un adulto no es un gran problema, pero para ti si lo es, en la medida que creces enfrentarás pruebas de acuerdo a tus circunstancias. 

En la biblia hay una extraordinaria historia de tres hebreos, que pasaron por una gran prueba La historia de los tres hebreos nos da una enseñanza sobre la batalla de la fe.

El rey Nabucodonosor mandó hacer una estatua de oro, de veintisiete metros de alto por dos metros y medio de ancho, y mandó que la colocaran en los llanos de Dura, en la provincia de Babilonia Daniel 3.1

En una ocasión había un rey  en Babilonia llamado Nabucodonosor, en aquellos tiempos los reyes eran muy arrogantes y se creían casi dioses, este rey había hecho una estatua gigante y esperaba que todos sus súbditos se postraran ante ella, pero si alguien se atrevía a ignorar esa orden se le castigaría metiéndolo en un horno de fuego. Así que al parecer no había otra opción o te postrabas o morías.

Pero en aquel tiempo también había tres hombres hebreos o del pueblo de Dios que se atrevieron a ignorar la orden ¿Puedes imaginarlo? Pronto los acusaron delante del rey y ya conocemos la sentencia.

La historia de Sadrac Mesac y Abednego que eran los nombres de ellos nos da tres principios importantes sobre nuestras pruebas de fe.

Tu fe va a ser puesta a prueba

 Lleno de ira, Nabucodonosor los mandó llamar. Cuando los jóvenes se presentaron ante el rey, Nabucodonosor les dijo: —Ustedes tres, ¿es verdad que no honran a mis dioses ni adoran a la estatua de oro que he mandado erigir? En cuanto escuchen la música de los instrumentos musicales, más les vale que se inclinen ante la estatua que he mandado hacer y que la adoren. De lo contrario, serán lanzados de inmediato a un horno en llamas, ¡y no habrá dios capaz de librarlos de mis manos! Daniel 3.13-15

¿Por qué crees en Dios? A veces creemos porque nos han dicho que creamos, porque así nos han enseñado, igual amiguitos que tenemos no creen porque sus padres o maestros les han enseñado a no creer, pero hoy es importante que reflexiones si realmente crees en Dios por ti mismo. Es importante que actives tu fe. Aunque Nabucodonosor era quien mandaba los hebreos estaban seguros de su fe y no estaban dispuestos a cambiarla, si en algún momento alguna persona mayor intenta convencerte de lo contrario ¿Qué harás? Tu fe será puesta a prueba y solamente si estás realmente convencido seguramente nada te hará cambiar de parecer.

Debes mantenerte firme en tu fe

Sadrac, Mesac y Abednego le respondieron a Nabucodonosor: —¡No hace falta que nos defendamos ante Su Majestad! Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. Pero, aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua. Ante la respuesta de Sadrac, Mesac y Abednego, Nabucodonosor se puso muy furioso y cambió su actitud hacia ellos. Mandó entonces que se calentara el horno siete veces más de lo normal. Daniel 3.16-19

Esta eran una super prueba, pero en medio de ella los tres hebreos mantuvieron su firmeza ante Nabucodonosor. ¿Qué te da la seguridad para ser fuerte en un momento como este?  saber que Dios es bueno y tiene un propósito para tu vida, la palabra de Dios en nuestra fortaleza.

Tal vez nuestras pruebas no son como las de estos tres hebreos, pero igualmente son pruebas en las que debemos mostrar firmeza y seguridad.  Debemos confiar en que Dios puede ayudarnos en todo momento y también debemos tener la fuerza de seguir confiando y creyendo en él, aun cuando tal vez no suceda lo que nosotros esperamos, así como los hebreos le dijeron al rey.

Dios estará contigo en medio de la prueba

 Tan inmediata fue la orden del rey, y tan caliente estaba el horno, que las llamas alcanzaron y mataron a los soldados que arrojaron a Sadrac, Mesac y Abednego los cuales, atados de pies y manos, cayeron dentro del horno en llamas. En ese momento Nabucodonosor se puso de pie, y sorprendido les preguntó a sus consejeros: —¿Acaso no eran tres los hombres que atamos y arrojamos al fuego? —Así es, Su Majestad —le respondieron.  —¡Pues miren! —exclamó—. Allí en el fuego veo a cuatro hombres, sin ataduras y sin daño alguno, ¡y el cuarto tiene la apariencia de un dios! Daniel 3.22-25

Ese horno en verdad estaba muy caliente tanto que los soldados que habían arrojado a los tres hebreos murieron, pero algo increíble había estaba sucediendo, pues eran tres, pero el rey veía cuatro. ¡Eso es muy sorprendente! No se sabe exactamente quien fue ese cuarto personaje, algunos piensan que fue una aparición de Jesús en el Antiguo Testamento o un ángel enviado de Dios para protegerlos, tal y como Nabucodonosor lo dijo.

Entonces exclamó Nabucodonosor: «¡Alabado sea el Dios de estos jóvenes, que envió a su ángel y los salvó! Ellos confiaron en él y, desafiando la orden real, optaron por la muerte antes que honrar o adorar a otro dios que no fuera el suyo Daniel 3.28

Dios recompensará tu fe.

Entonces exclamó Nabucodonosor: «¡Alabado sea el Dios de estos jóvenes, que envió a su ángel y los salvó! Ellos confiaron en él y, desafiando la orden real, optaron por la muerte antes que honrar o adorar a otro dios que no fuera el suyo…  Después de eso el rey promovió a Sadrac, Mesac y Abednego a un alto puesto en la provincia de Babilonia. Daniel 3.28,30

Toda prueba trae una recompensa, cuando tienes pruebas en la escuela o exámenes tienes un beneficio al poder pasarlos, pero cuando no logramos pasar la prueba nos quedaremos en el mismo lugar hasta que seamos capaces. Tal vez alguien pueda intentar pasar una prueba copiando en el examen, pero eso no sería justo ni correcto pero que tal Si en vez de copiar en un examen decide hacer lo correcto y como consecuencia obtiene una calificación, aprenderá que hacer lo correcto es lo mejor.


Recomendaciones para padres y maestros


  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 



Niños grandes 9-11 años 

Hoja 1


Hoja 2




Soluciones









Niños medianos  6- 8 años 

Clase para niños cristianos

Niños  pequeños 4 -5 años 


Clase para niños cristianos

Más clases aquí

7 comentarios:

  1. excelente .DIOS LOS BENDIGA POR COMPARTIR E ILUSTRANOS LA MANERA DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga muchas gracias por comentar

      Eliminar
  2. excelente información Dios siga usando grandemente a esta persona que se encarga de facilitar la enseñanza de los niños

    ResponderEliminar
  3. Anónimo08:14

    Muchas gracias por este bello ministerio para servir a los más pequeños del Reino de Dios. El SEÑOR los bendiga grandemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, igualmente Dios les bendiga por visitarnos.

      Eliminar
  4. Si hay alguna clase que les gustaría tener, por favor escríbanos.

    ResponderEliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,