Estudio bíblico para niños - los ángeles y los pastores -


Los ángeles y los pastores 
👼

🐑 Versículo bíblico: Hoy ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Lucas 2.12

👼 Pasaje Bíblico: Lucas 2.8-20

🐑El propósito general.  Devocional y evangelístico


👼Propósito Específico: Que los niños desarrollen una comprensión más profunda y personal de la importancia de buscar a Jesús en sus vidas cotidianas, inspirándolos a alegrarse, apresurarse en Su búsqueda, contar a otros sobre Él, y glorificar y alabar a Dios por las experiencias vividas en Su presencia.

Comencemos la clase con algunas cosas curiosas sobre los ángeles ¿Sabían que los ángeles en la Biblia son un poquito diferentes a lo que vemos en las pinturas y películas? ¡Es súper interesante! En realidad, la Biblia no dice que tengan esas alas gigantes y hermosas que solemos imaginar. Por lo regular se mencionan con una  apariencia, ¡Similar a la nuestra!

A veces, los ángeles parecen personas comunes. ¿Se imaginan? La Biblia cuenta que algunas personas, sin darse cuenta, recibieron a ángeles como huéspedes. Así que, ¡nunca se sabe cuándo podríamos encontrarnos con uno!

No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. Hebreos 13.2 NVI

¡Y aquí va otra cosa interesante! Aunque en las historias se dice que los ángeles cantan, o alguien que canta bonito se le dice que canta como los mismos ángeles ¡la Biblia no dice específicamente que lo hagan! En lugar de cantar, se comunican con palabras, entregan mensajes especiales y comparten noticias emocionantes con las personas. En la Biblia, cuando se menciona a los ángeles en el cielo, se dice que "DICEN" 

De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad». Lucas 2.13-14

Así que, cuando piensen en ángeles, ¡recuerden que son aún más asombrosos de lo que imaginamos! Explorar estas historias bíblicas nos ayuda a entender mejor a estos increíbles seres que comparten mensajes importantes de parte de Dios. Ahora sí ¡A descubrir más sobre ángeles y pastores en nuestra lección de hoy! 

La historia de los ángeles y los pastores nos brinda valiosas lecciones sobre cómo debemos reaccionar cuando se nos invita a buscar a Jesús. A menudo, como niños, podemos experimentar diversas emociones al escuchar acerca de ir a la iglesia o buscar a Dios. A veces nos llena de alegría, pero en otras ocasiones, quizás no sintamos la misma emoción.

Cuando Jesús nació, unos humildes pastores cuidaban de sus ovejas en el campo. De repente, se les aparecieron ángeles, portadores de la noticia más asombrosa: ¡el Salvador había nacido! Imagina la sorpresa y la maravilla que debieron experimentar. Al igual que esos pastores, debemos aprender a reaccionar con alegría y entusiasmo cuando nos hablan de buscar a Dios en la iglesia.

👼 Debemos llenarnos de gozo
Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo. Lucas 2.10

¿Qué noticias te llenan de alegría? Así como la noticia del nacimiento de Jesús era motivo de gran gozo, también deberíamos alegrarnos cuando nos invitan a la casa de Dios. De hecho, el rey David expresó su alegría al saber que iría a la casa de Dios, lo cual nos enseña que la adoración y la comunión con Dios deben ser fuente de gozo para nosotros.

👼Debemos apresurarnos a buscar al Señor
...los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido... Lucas 2.15

Observemos cómo los pastores respondieron a la noticia. No se detuvieron a pensarlo demasiado; más bien, se dijeron unos a otros: "Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido". Su reacción fue rápida y decidida. Similarmente, nosotros también deberíamos apresurarnos y prepararnos con prontitud para llegar temprano a la iglesia. Cada momento de la reunión es valioso, y no deberíamos perdernos la oportunidad de disfrutarlo y aprender más sobre Dios.

Entonces, la próxima vez que te inviten a buscar a Jesús en la iglesia, recuerda la alegría que experimentaron los pastores al recibir la noticia del nacimiento de Jesús y su pronta respuesta para ver al Salvador. ¡Debemos llenarnos de gozo y apresurarnos a buscar al Señor en cada oportunidad que se nos presente!


👼Debemos contar lo que hemos oído sobre el Señor
... dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.  Lucas 2.17-18

La lección de los pastores no solo nos enseña a alegrarnos y apresurarnos a buscar al Señor, sino también a compartir lo que hemos experimentado con los demás. Después de presenciar el asombroso evento del nacimiento de Jesús, los pastores "dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño" (Lucas 2.17-18). Esto nos recuerda que, al igual que cuando vives una experiencia emocionante, deseas compartirla con todos, lo mismo sucede cuando has sentido la presencia de Jesús en la iglesia.


Imagina cómo los pastores, después de vivir ese momento único, debieron haber sentido la necesidad de contar a otros sobre el niño que habían visto en el pesebre. De manera similar, cuando has escuchado de Jesús, cuando has sentido Su amor y gracia en la iglesia, sientes la urgencia de compartir esa experiencia con los demás. Contar lo que has oído sobre el Señor se convierte en una expresión natural de tu gratitud y alegría.

👼 Debemos glorificar y alabar al Dios 

Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto... Lucas 2.20

Además, observamos que los pastores, al regresar a sus quehaceres, "volvieron glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto" (Lucas 2.20). Este es el corazón de la adoración: glorificar y alabar a Dios por lo que Él ha hecho en nuestras vidas. La experiencia de buscar a Jesús en la casa de Dios no solo llena nuestros corazones de alegría, sino que también nos impulsa a glorificar y alabar a Dios por Su grandeza y fidelidad.

Así que, la próxima vez que vayas a la iglesia y experimentes la presencia de Jesús, no dudes en contar a otros lo que has oído y sentido. Que tu testimonio sea una fuente de inspiración y alegría para quienes te rodean, y que, al igual que los pastores, glorifiques y alabes a Dios por todas las cosas maravillosas que has experimentado en Su presencia.

👼Llamado a la Acción:

¡Niños, es hora de comenzar esta emocionante aventura de buscar a Jesús cada semana! ¿Listos para llenar sus corazones de gozo, apresurarse en su búsqueda, contar a otros sobre las maravillas que aprenderán y glorificar a Dios juntos?

1. Alegría en la Búsqueda:🐑
   - ¡Llena tu corazón de gozo al recibir la invitación para buscar a Jesús en la iglesia! Recuerda, así como los pastores se alegraron por las buenas noticias, tú también encontrarás gran gozo en cada encuentro.

2. Apresúrate a la Iglesia:🐑
   - Al igual que los pastores no dudaron en ir rápidamente a Belén, ¡prepárate cada semana para apresurarte a la iglesia! Cada momento es especial, y no querrás perderte nada de lo que Dios tiene para ti.

3. Cuenta a Otros sobre Jesús:🐑
   - ¿Has tenido una experiencia maravillosa? ¡Compártela! Al igual que los pastores contaron a otros lo que habían oído, sé un mensajero de las buenas nuevas. Invita a tus amigos y familiares a unirse a la búsqueda de Jesús.

4. Glorifica y Alaba a Dios:🐑
   - Después de cada encuentro, al igual que los pastores glorificaron a Dios, tómate un momento para expresar tu gratitud. ¡Canta, ora y alaba a Dios por todo lo que has aprendido y experimentado en Su presencia!

¡Que esta sea una temporada llena de aventuras emocionantes mientras buscamos a Jesús juntos! 

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 


Hoja de trabajo para niños grandes
estudios bíblicos para imprimir

Hoja de trabajo para niños medianos 

Clase para niños los ángeles y los pastores



estudio bíblico navideño para niños

Hoja de trabajo para colorear niños pequeños

Los angeles y pastores clase biblica

estudios bíblicos niños

Respuestas para el maestro
trabajos bíblicos para niños

Ejercicio de pegar algodón en las ovejas

ejercicios para escuela dominical
Materiales para manualidad

1. Estambre blanco o negro
2. Cartón
3. pintura acrílica carne
4. bolitas de unicel #00
5. Aguja capotera
6. Ojitos movibles
7. Foami color carne
8. Tijeras punta redonda
9. Silicón
10. Lapicero






Consejos finales para los Maestros


1. Vincula las Preguntas con el Contenido: Asegúrate de que las preguntas en las hojas de trabajo estén directamente relacionadas con los puntos que abordarás en el bosquejo. Esto ayudará a los niños a conectar la información y entender mejor el mensaje.


2. Adapta Según la Edad: Cada grupo de niños tiene sus propias capacidades y niveles de comprensión. Ajusta tu enseñanza para adaptarse a la edad y nivel de comprensión de tus alumnos, de modo que puedan absorber mejor el contenido.


3. Dedica Tiempo para la Oración: Antes, durante y después de la clase, tómate un tiempo para orar. Ora por los niños antes de la clase, pidiendo que sus corazones estén receptivos y abiertos para aprender. Durante la clase, involucra a los niños en la oración, permitiéndoles compartir sus propias peticiones. Después de la clase, ora por aquellos que asistieron y también por aquellos que no pudieron asistir.


4. Preparación Anticipada: Descarga y imprime con suficiente antelación tus materiales de clase. Esto te permitirá revisar el contenido y asegurarte de que tienes todo lo necesario para una experiencia de aprendizaje efectiva.


5. Organiza Materiales: Prepara todos los materiales que necesitarás antes de la clase. Asegúrate de tener libros, hojas de trabajo, lápices, marcadores o cualquier otro material que planees usar durante la lección. Una buena organización facilitará el flujo de la clase.


6. Fomenta la Participación: Durante la clase, anima a los niños a participar y hacer preguntas. Crea un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas. Esto fomentará un diálogo abierto y enriquecedor.


7. Variedad en la Enseñanza: Utiliza diferentes métodos de enseñanza para mantener el interés de los niños. Combina lecturas, actividades prácticas, preguntas interactivas y discusiones grupales para mantener la atención y la participación activa.


8. Sé Flexible: Aunque tengas un plan estructurado, sé flexible para ajustarte a las necesidades del grupo. Si ves que los niños están especialmente interesados en un tema en particular, puedes profundizar en ese tema y adaptar tu enfoque.


9. Crea un Ambiente Agradable: Asegúrate de que el espacio donde se lleva a cabo la clase sea acogedor y seguro. Utiliza colores alegres, coloca material visualmente atractivo y fomenta la interacción amigable entre los niños.


10. Termina con una Reflexión: Al final de la clase, brinda a los niños la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprendieron. Puedes hacerlo a través de preguntas abiertas, dibujos o simplemente pidiéndoles que compartan lo que más les impactó.


Recuerda que cada niño es único, y tu dedicación en la preparación y la enseñanza tendrá un impacto duradero en su crecimiento espiritual y personal. ¡Disfruta del proceso y del privilegio de ser un maestro que guía y motiva a los niños en su camino de aprendizaje y descubrimiento!


Más clases aquí

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,