ESTUDIO BÍBLICO PARA NIÑOS (JONÁS Y EL GRAN PEZ))

Jonás y el gran pez

Cita bíblica. Entonces Dios mandó un pez enorme, que se tragó a Jonás. Y Jonás estuvo dentro del pez tres días y tres noches. Jonás 1.17

Pasaje bíblico. Libro de Jonás


Propósito. Que los niños aprendan lo importante que es cumplir con obediencia la tarea que Dios nos ha dado.

¿Qué tan obediente eres? ¿Eres un niño que obedece al instante cuando le piden algo o tardas mucho en hacer lo que te ordenan? Ser obedientes nos puede traer muchos beneficios, en la medida que creces te encontrarás con personas a las que tienes que obedecer, como tus maestros o los jefes cuando tengas edad para trabajar, así que si eres obediente seguramente serás muy apreciado por tus padres, maestros o jefes.

Pero cuando somos desobedientes entonces seguramente no tendremos muchos beneficios, las personas desobedientes no son muy apreciadas e incluso se meten en problemas como sucedió con Jonás quien no desobedeció a su jefe, maestro o padre sino a Dios.

De la historia de Jonás aprenderemos algunos principios importantes sobre la obediencia.

Debemos ser obedientes a las tareas que Dios nos ha dado
Cierto día, un hombre llamado Jonás hijo de Amitai recibió un mensaje de parte de Dios: 2 «¡Levántate, ve a la gran ciudad de Nínive y diles que ya he visto lo malvados que son!» Jonás 1.1-2

Dios le habló a Jonás sobre una tarea muy importante que tenia que hacer en la ciudad de Nínive, así como tenemos tareas que obedecer en casa también tenemos tareas que cumplir en este mundo, tal vez ahora eres muy pequeño para conocer las tareas que Dios tiene para tu vida, pero en algún momento aprenderás a descubrirlas.

Lo cierto es que si Dios te da una tarea con toda seguridad debe ser muy importante y no debemos ignorarla. No te preocupes por la tarea que Dios te de porque seguramente será algo que estarás preparado y capacitado para hacer. Por lo pronto Dios te ha dado la tarea de honrar a tus padres lo cual yo creo estás haciendo bien.


No podemos escondernos para evitar cumplir con la tarea
Pero en vez de ir a Nínive, Jonás decidió irse lo más lejos posible, a un lugar donde Dios no pudiera encontrarlo. Llegó al puerto de Jope y encontró un barco que estaba a punto de salir. Pagó su pasaje y se embarcó, contento de irse lo más lejos posible de Dios.  Cuando ya estaban en alta mar, Dios mandó un viento muy fuerte que pronto se convirtió en una terrible tempestad. El barco estaba a punto de romperse en pedazos. Jonás 1.3-4

¿Puedes imaginarlo? Jonás decidió ir en otra dirección a la que Dios le había enviado, pero debemos recordar que Dios es omnipresente lo que significa que esta en todas partes, por lo que es imposible que alguien pueda ocultarse de él. Así que, aunque Jonás huyo y se escondió en un barco no podía ocultarse de Dios por lo que una gran tormenta vino sobre aquel barco.

Así que, aunque a veces intentes esconder algo a tus padres, o hagas algo a escondidas debes recordar que Dios te puede ver y espera que hagas siempre lo correcto.

Después de varios intentos por salvar el barco los marineros descubrieron que todo era por causa de Jonás que había desobedecido a Dios. Así que por consejo del mismo Jonás fue arrojado del barco para que la tempestad se calmara, fue entonces que Dios envió un gran pez para que se tragara a Jonás, pero no te preocupes el pez solamente fue un transporte pues llevó a Jonás a la ciudad de Nínive para que cumpliera con la tarea que Dios le había dado.

Cumplir con la tarea de Dios será de gran bendición
Dios volvió a hablarle a Jonás, y le dio esta orden: «¡Levántate, ve a la gran ciudad de Nínive! Anúnciales el mensaje que voy a darte». Jonás 3.1-2

Entonces toda la gente de Nínive dejó de hacer lo malo y decidió obedecer sólo a Dios. Y como querían demostrar que deseaban cambiar su manera de vivir, se pusieron ropa de tela áspera y ayunaron. Todos ellos, desde el más rico hasta el más pobre, no comieron nada ese día. Jonás 3.5

Esto es algo maravilloso, Esta vez Jonás obedeció la tarea que Dios le había dado y como resultado toda una ciudad se arrepintió y se entregó a Dios, te imaginas ¿Qué hubiera pasado si ellos no hubieran recibido el mensaje de Jonás? Así sucede con muchas cosas que sabemos debemos hacer, pero las ignoramos y entonces después tenemos que enfrentar las consecuencias.
Las personas que son obedientes descubren que hay muchos beneficios de serlo y que a través de su obediencia pueden ser de bendición para muchas personas.  

Clase de Jonás con Pegrillo


Recomendaciones
  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar

Hojas de clase para niños Grandes

laberinto jonás

Hoja de clase extra
sopa de letras jonás


Hoja de clase para niños Medianos


Clase biblica de jonás

Hoja de clase extra

clase para niños sobre jonás

Hoja de trabajo para niños pequeños


Clase biblica de jonás



Imágenes bíblicas para colorear

Laberinto de Jonás


laberinto biblico

Soluciones a las hojas de trabajo








Más lecciones aqui

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,