LA COBERTURA y MATERNIDAD ESPIRITUAL

Muchas veces hemos oído acerca de la paternidad espiritual o cobertura paternal, y casi nunca sobre la realidad de la “maternidad espiritual” en las iglesias. 

Por supuesto habrá quien piense que una mujer no puede dar cobertura. Muchos creen que la cobertura tiene que ver con dirigir a otros, ser cabeza, y  piensan que las mujeres no pueden ni deben serlo.


Pero la realidad es que cuando se trata de cobertura, muchas veces no hay nada mejor que una mujer para que alguien se sienta bajo cuidado y protección.

Muchos de los que buscan un título en la iglesia como ser apóstol es porque desean sentir el poder sobre las personas, pero la cobertura es más que simplemente estar arriba, más bien es guiar, proteger, impulsar, dirigir etc., no se trata de imponer sino de ser ejemplo. 

Es importante reconocer que el papel de una mujer multifuncional en la iglesia como madre, como cobertura, es una realidad, ese sentido de sensibilidad, de dar protección, de sustentar, de dolerse por el sufrimiento de los hijos, esa intercesión, ese contacto y acercamiento de una madre con sus hijos es incomparable, y las mujeres lo tienen naturalmente.

Muchas veces la iglesia posee solamente la personalidad de su paternidad porque son guiadas por un hombre y la realidad es que muchas de estas iglesias suelen ser frías y mecánicas, les hace falta ese toque de sensibilidad que pocas iglesias poseen, dado que muchas veces las mujeres líderes y sobre todo esposas de pastores se han quedado y conformado con ese título, se han limitado a caminar bajo la sombra del pastor o estar en la cocina de la iglesia encargadas de la venta de alimentos.

Busca una iglesia donde la esposa del pastor, no sea activa y encontrarás una hermana líder en la que el pastor siempre se apoya para trabajar. Lo cual es un grave error, pues entre más esta hermana líder crezca menos posibilidades hay de que la esposa del pastor funcione en la iglesia, esto por supuesto crea un desequilibrio y afecta el desarrollo de la iglesia. 

Es cierto que en Dios solo existe la paternidad, pero el caso del Señor Él es perfecto y no carece de virtudes para satisfacer a su creación. Él puede consolar como consuela una madre

Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo. Isaías 66:13

Pero el hombre no tiene esa capacidad, y es por esta razón que Dios le dio una ayuda idónea al hombre (Génesis. 2:18) Un buen ministerio ofrece una poderosa cobertura cuando ambos hombre y mujer (pastor y pastora) bendicen a la iglesia.

¿Cuáles son las características de una cobertura maternal?

LA PRIMERA CARACTERÍSTICA DE UNA COBERTURA MATERNAL ES LA AUTORIDAD
(GOBERNADORA)

Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer... Jueces 4:4

En aquel tiempo el liderazgo en Israel sufría un desequilibrio, había crisis e Israel tenía que haberse encontrado en un aprieto tan grande para permitir que fuera una mujer la que gobernara en aquellos días, el espíritu del pueblo y de los hombres principalmente estaba débil y atemorizado

¡Imagínese que casi siempre que censaban el pueblo contaban a los hombres y decían: sin contar mujeres y niños! Porque contaban por jefes de familia y cuando contaban a los hijos no mencionaban a las hijas, porque eran los varones, los representantes de cada familia y quienes defendían al pueblo. La mujer no era muy visible en las actividades bíblicas. 

Así que sin duda este era un momento crítico para todo Israel y sobre todo para el “liderazgo” porque la Biblia dice que “gobernaba una mujer” (4.4)

Débora el significado de su nombre lo decía todo “abeja”, laboriosa imparable incansable. Débora vino suplir una necesidad que había en el pueblo. Dios permitió que toda esta situación se diera y que fuera por mano de una mujer la victoria para Israel. No porque el varón no pudiera hacer las cosas sino porque Dios quería mostrar que la mujer tiene potencial de liderazgo.

Hoy en día hay muchas situaciones similares en el pueblo de Dios, como he dicho antes “hay una crisis en el ministerio”, crisis en el liderazgo de jóvenes, varones y por supuesto de mujeres. Porque aunque en las iglesias el mayor número de miembros y líderes son mujeres, en realidad la mayoría de esas mujeres no han desarrollado todo su potencial, portan muy bien su traje de “amas de casa” y les da miedo ser la consejera, la directora de alabanza, la predicadora, la líder, etc., nada que tenga que ver con “Ser visibles” prefieren seguir siendo invisibles a pesar que eso implique que la iglesia este detenida y sigan áreas en la iglesia sin llenar.

Autoridad es primeramente sentir responsabilidad, es estar comprometida al grado de tomar para si la carga de sacar el asunto adelante, autoridad es poder, pelear hasta lo último por defender tus intereses, que en este caso son los de Cristo.

Es importante entender aquí que una autoridad no se gana a través de una votación ni de estudios bíblicos ni elecciones, mucho menos por ser pareja de alguien con título dentro de la iglesia. Una autoridad se establece a partir de quienes la reconocen y la siguen, hay quienes presumen de autoridad, pero no logran influir en la vida de sus seguidores. Para que una mujer alcance a dar una cobertura maternal es necesario que haya quienes creen en esa cobertura, de tal manera que se vuelve incuestionable. ¿Quién podía cuestionar la autoridad de Débora? Hoy en día se cuestiona el liderazgo de algunas mujeres cristianas, pero nadie puede cuestionar los resultados de tales liderazgos, porque por los frutos se conoce el árbol (Mt. 7.16)

SEGUNDA CARACTERÍSTICA DE UNA COBERTURA MATERNAL ES LA REVELACIÓN PROFÉTICA
(PROFETISA)

…Débora, profetisa… Jueces 4:4

Para tener revelación profética se necesita comunión, se necesita tener relación con Dios. Ves a la persona y sabes que tiene relación con Dios que está cerca de Él, que le busca. Una persona entregada no finge la unción, lamentablemente hoy en día hay quienes inventan historias de experiencias en la presencia de Dios, pero es evidente que no tienen esa gracia. No importa cuántos "testimonios de poder" puedan fantasear, la realidad es que su vida real no los respalda. 

Barac se negó a ir solo a la batalla aun cuando Débora le había garantizado la victoria, pero la sola presencia de Débora era símbolo de éxito porque Dios estaba con ella. Era como la presencia del Señor a Moisés, “no nos saques de aquí si tu no vas conmigo”. Era como el Arca al pueblo, si el Arca estaba con ellos, ellos se animaban y se entusiasmaban.

Para tener revelación profética se necesita visión. Alguien que da cobertura maternal o paternal tiene que tener visión, revelación de parte de Dios. Para llevar al pueblo por el camino correcto y tiene que ir siempre al frente. La cobertura no solo se trata de dar un nombre, la paternidad y maternidad no es solo engendrar hijos, los que nos hace ser padres y madres espirituales es la dirección. Cualquiera puede tener hijos, pero pocos pueden instruir y darles futuro a sus hijos. 

18     Sin profecía el pueblo se desenfrena; Pro. 29.18

El verdadero beneficio de una cobertura es la guía sobre “el cómo hacer las cosas” y donde no hay esa guía no hay desarrollo. La cobertura profética inspira y provee da herramientas que ayudan al desarrollo de la iglesia. ¡Se tiene que distinguir quien es el líder, el de la cobertura, el del manto por su visión amplia y fresca!

Para tener revelación profética se necesita el respaldo de Dios.  La persona no habla por ella misma, es veraz en sus palabras y tiene “credibilidad” porque no habla a la ligera.


LA TERCERA CARACTERÍSTICA DE UNA COBERTURA MATERNAL ES EL CORRECTO JUICIO
 (JUEZ)

...y los hijos de Israel subían a ella a juicio Jueces 4.5

Para juzgar Débora debió haber sido sabia y con mucho discernimiento, Débora era quien resolvía los problemas del pueblo. Era la juez del máximo tribunal de justicia de la nación.

El tener una opinión para todo no es ser consejero. Para poder dar una cobertura maternal necesitamos forzosamente sabiduría, Para no creer todas las mentiras que mucha gente nos trae; hay gente que se acerca a las iglesias para sacar ventaja, falsos servidores, engañadores, para eso se necesita un “juez” que sea capaz de discernir.

A veces nos critican o califican como personas insensibles respecto a ciertas circunstancias de ciertas personas, ciertos problemas que nos plantean, pero la realidad es que la experiencia de tratar con tantas personas nos ha capacitado para identificar las mentiras y exageraciones que muchos se valen para ganar confianza y sacar provecho de la iglesia.

Un juez debe inspirar primeramente “confianza en el pueblo” mediante la transparencia y honestidad

La cobertura maternal no crea favoritismos ni rechazos entre los creyentes, sabe discernir y juzgar rectamente, no permite que el inadecuado tome beneficios ni que el que tiene habilidades quede sin oportunidad, algunas iglesias tristemente tienen participando en sus servicios a creyentes con una evidente conducta impropia, y a la vez tienen a creyentes con habilidades sentados esperando una oportunidad.

LA CUARTA CARACTERÍSTICA DE UNA COBERTURA MATERNAL ES LA HABILIDAD EN LA GUERRA 
 (GUERRERA)

 9Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes. Jueces 4.93

Sabemos perfectamente que nuestra lucha o guerra no es contra sangre ni carne, (Efesios 6:12) así que una mujer multifuncional es aquella que guerrea e intercede a favor de su pueblo.

Es quien conoce la estrategia para derribar al enemigo. Dios la ha dotado de autoridad para ser oída por el pueblo y ser obedecida porque el corazón de su gente está en ella confiado.

Esta mujer guerrera sabe identificarse con las necesidades de las personas que sufren (no es insensible) toma las necesidades como suyas y sabe ponerse en la brecha.

Una cobertura maternal provee a la iglesia de las herramientas necesarias para conquistar su ciudad, no solo le promete la victoria, sino que también le dice como obtenerla, y si es posible se involucrará y no dejará que peleen solos, será ejemplo en el campo de batalla, estará en las intercesiones, transmitirá su espíritu guerrero y conquistador.

Es una mujer de carácter fuerte, firme y segura, una de sus virtudes es la “fe”, es una mujer que va a lo sobrenatural, persigue las victorias y las alcanza, valiente es su segundo nombre, pues hace frente al maligno y nunca retrocede, es perseverante e inamovible.

Así precisamente debe ser una “cobertura maternal” con autoridad, visión profética, juez acertada e incansable guerrera.

Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, Hasta que yo Débora me levanté, Me levanté como madre en Israel. Jueces 5.7

Tres cosas son destacables de este versículo:
1.       
1.     El decaimiento de Israel 
2.      La determinación de Débora    
3.      Su posición como madre de Israel

¿Que nos indica esta declaración de Débora? Israel estaba pasando la peor crisis, y nada podía cambiar su situación "hasta que", muchas son las cosas que podrían cambiar si tan solo las mujeres tomaran la decisión de levantarse. La iglesia necesita mujeres que decidan un  "hasta que", el trabajo en la obra apremia. "Hasta que" marca un límite, la iglesia verá cosas admirables "hasta que" las mujeres se levanten y tomen sus puestos en esta batalla espiritual que tiene limitada en muchas áreas a la iglesia.

Débora con todas estas características se levantó y dijo ser: “madre de Israel” porque su gran labor era suficiente evidencia de que el pueblo descansaba tranquilo bajo su cobertura. Es interesante notar que la mujer tiene que levantarse, porque ¿Quien se encarga de levantarle en la iglesia? Las iglesias están enfocadas en levantar ministerios de hombres. Pero hoy necesitan las mujeres levantarse a sí mismas. La realidad es que nada puede detener el levantamiento de mujeres de Dios en estos tiempos.



3 comentarios:

  1. fue desafiante y convincente. Dios traiga en este tiempo muchas "Déboras" para acrecentar su reino.
    Luis Cortegana Lambayeque - Perú

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Pastora Vanesa, Dios continue llenandote de sabiduría para que continues siendo fuente de bendición para la Iglesia.

    ResponderEliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,